Ir al contenido principal

Guía para recordar a la hora de realizar una sal.




SUMINISTRO DE ACUERDO AL CONSUMO DIARIO SUFICIENTE, SIN EXCESOS.

No se debe llenar los saladeros sino la cantidad que diariamente se debe consumir los animales, La sal debe ser fresca y no se debe dejar los animales sin sal porque después aumentan los consumos y consumirán mas de lo necesario.

 SALADERO CUBIERTO, Utilizar saladeros que protejan eficazmente de las lluvias, realizar mantenimiento de techos y bases de los saladeros.

LIMPIO, INERTE, NO REACTIVO, NO TÓXICO. Si se utiliza saladeros portátiles debe ubicarse donde tenga fácil acceso y estar cerca de la fuente de agua. Por ser la sal mineral una mezcla de elementos químicos, estos no se deben humedecer porque forman enlaces y pierden sus cualidades nutricionales.

ALTURA DEL SALADERO, la altura depende de la clase de ganado que tenga en el potrero. Si son terneros o es ganado adulto.

CANTIDAD Y TAMAÑO DE SALADEROS: Se recomienda saladeros de canoa de 1.5 m. por cada 25 animales. No poner a caminar los animales para conseguir la sal, el agua y el alimento. Si los saladeros son muy pequeños, los animales pelean entre si para consumir lo que necesitan.

 LA SAL MINERALIZADA SE BALANCEA DE ACUERDO A: 

Especie, La sal mineralizada para bovinos, es diferente para ovinos, equinos o Caprinos. Dentro de los vacunos existe sales especiales para ganado de carne como para ganado productor de leche. Las fórmulas varían si son novillas o si está en la Etapa productiva.

 La fórmula es diferente por el tamaño de los animales, ya que sus requerimientos varían. La sal mineralizada se debe formular de acuerdo a la region natural. A los Pastos, su variedad, calidad, época de consumo. Del tipo de SUELOS y región geográfica, zonas con requerimientos específicos.

CALIDAD DEL AGUA que estén bebiendo los animales (aguas duras).


la sal mineralizada debe ser elaborada con elementos  de la más alta disponibilidad biologica y con ello se obtiene:

mejor calidad fórmula por el uso del mejor fosfato bicalcico dihidratado (phosbic) 100% d.b.
la mayor concentración  y el mejor balance de minerales
mejor salud de los animales por una mejor respuesta del sistema inmunitario.
por lo tanto se rebajan los costos de la finca en el uso indiscriminado de  droga veterinaria.
se obtiene una mayor producción en leche, carne y mas crias por año
mejor y mayor calidad de la leche. bajando el contenido de células somaticas  (cr).
previene retenciones de placenta. (se).
se obtiene menor numero de servicios y menor número de días abiertos, bajando costos en número de inseminaciones
consumos de sal mineralizada

los consumos de sal mineralizada en bovinos varían de acuerdo a:

requerimientos individuales, fase y nivel de producción.

produccion de leche. entre mayor sea la producción de leche, mayor son las necesidades. 55-85 gr. fosforo por 25/30 litros de  producción de leche y 500 kgr. de peso vivo). 1,6 a 2,9 gr. adicionales de fósforo por cada litro de producción de leche.

Suplementación de fósforo en:

vacas preñadas  con una producción de leche de :

10  kg. de leche: requiere 35 grs. fósforo / día.
entre 10/15 kg. de leche: requiere 45 grs. fósforo / día.
producción mayor 15  kg. de leche: requiere 55 grs. fósforo / día.
fuente: inra/francia

ganado de carne: 18-22 gr. de fosforo por día.

tamaño del animal. animales de gran tamaño, mayores son sus requerimientos. un animal necesita 22gr.de fósforo por  500 kg. de peso vivo. animales pequeños tienen menores requerimientos y consumos.

formulacion. entre mas concentrada sea la fórmula o mayor la concentración de cloruro de sodio en la fórmula, menores serán los consumos.

etapa productiva. si son animales de levante o novillas tienen menores requerimientos que una vaca de alta producción y por ende los consumos varían.

disponibilidad de agua. si los bebederos están muy cerca de los saladeros, se aumentarán los consumos de sal o lo contrario.

estación del año- invierno o verano

suplementacion adicional. si los animales reciben afrecho de cebada  etc., o suplementos adicionales los requerimientos se reducen y así los consumos de sal.

distancia a los saladeros. si los animales deben recorrer grandes distancias para conseguir la sal mineralizada, los consumos se reducirán.

palatabilidad de los componentes. si la sal esta fabricada con elementos no palatables, los animales no la consumirán así estén necesitando los minerales. (animales comiendo tierra). si es alto el contenido de cloruro de sodio en la fórmula también limita los consumos.

tipo de alimentacion. si los animales están en buenos pastos, con suplementación de concentrados, los requerimientos de sal serán menores.

condicion de los suelos, pastos. el bajo consumo de pasto, por bajos niveles de proteínas o excesos de lignina, reduce el consumo total de minerales. el sobrepastoreo  aumenta consumos porque la pradera no aporta los minerales suficientes.

sal. el exceso de sal (cloruro de sodio) en los pastos reduce el consumo de sal mineralizada por el animal. salinidad de los suelos. aguas duras ó salinas, también reducen consumos.

mal manejo de los saladeros. si a los animales se les dejan varios días sin la sal, al momento de colocarles la sal, los animales tienden aumentar los consumos  y pueden llegar a intoxicarse por exceso de consumo.  si están muy retirados los saladeros de los potreros se bajan consumos. si el piso que rodea  los saladeros están en mal estado se forman lodazales impenetrables para los animales por lo tanto los consumos bajan y no se llenan los requerimientos nutricionales.

Promedios  de consumo de sal mineralizada:

ceba / levante 60/80 grs. día
vaca adulta 100/170 grs. día
ovinos y caprinos 15  grs. día
equinos 40 grs. día.

Normas principales en la fabricacion de sales mineralizadas:

res. ica 1056: se prohíbe el uso de abonos, escorias thomas, fosforitas  y roca fosfórica en la elaboración de alimentos para ganado.
color rojo: la sal mineralizada ya no  debe tener colorante rojo  (óxido de hierro rojo) 500 gramos por tonelada. el decreto 724 del ministerio de  salud (derogado).
res ica: 00991 de 2001: se prohíbe el uso de harinas de hueso evaporadas en la elaboración de alimento para rumiantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos generales de la alimentación

Digestión de nutrientes, conceptos generales. El ser humano, como todos los animales y en general como todos los seres vivos, debe tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias, incorporadas en los alimentos, reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición. Los animales son seres heterótrofos, o sea, aquellos que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (el alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo. Si el organismo es complejo, como el del ser humano y de otros animales, para llevar el alimento a las células de su cuerpo neces

Sexologia animal y relacion comportamiento humano

Cabe señalar que los tabúes en la cultura occidental y la inmadurez de las ciencias sociales durante mucho tiempo impidieron la investigación sobre el comportamiento sexual humano, de modo que para principios del siglo XX el conocimiento científico se restringía en gran medida a las historias de casos individuales que habían sido estudiadas por tales europeos. Escritores como Sigmund Freud, Havelock Ellis y Richard, freiherr von Krafft-Ebing. Sin embargo, en la década de 1920, se sentaron las bases para los estudios estadísticos más extensos que se realizaron antes de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos. De las dos principales organizaciones para el estudio del sexo, una, el Institut für Sexualwissenschaft en Berlín (establecida en 1897), fue destruida por los nazis en 1933. La otra, el Institute for Sex Research (más tarde renombrada como Kinsey Institute for Research in Sex, Gender) , y Reproducción, iniciado en 1938 por el sexólogo estadounidense Alfred Charles

Nutrientes contenidos en los alimentos.

Cada uno de los nutrientes contenidos en los alimentos ayudan a cumplir las siguientes funciones:  1. Mantenimiento.  2. Crecimiento.  3. Reproducción.  4. Producción.  Se llama ración de Mantenimiento al suministro de nutrientes en equilibrio que satisfacen los requerimientos orgánicos mínimos del ganado, como respiración, circulación sanguínea y calor corporal, los cuales están en proporción directa al tamaño y peso del ganado. La ración de Crecimiento incluye nutrientes adicionales para el desarrollo del animal. Para la Reproducción son indispensables los nutrientes adicionales, sobretodo durante las últimas ocho semanas de gestación, y para la producción de carne los bovinos demandan considerables cantidades de nutrientes adicionales a los de Mantenimiento.