Ir al contenido principal

SISTEMA DIGESTIVO EN AVES



SISTEMA DIGESTIVO EN AVES





YESICA SANCHEZ ROMERO 710164
LAURA NAVARRO LIZARAZO 710159
LEIDER FERNANDO JIMENEZ SUMALAVE 710144
LYAN HARS  CAMARGO CALVO 710061
LAURA DANIELA BACCA PEREZ 710134







MIRYAM MEZA QUINTERO
ZOOTECNISTA

                                                                                     


UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
ZOOTECNIA
2012



INTRODUCCION


Los órganos digestivos de las aves son diferentes en varios aspectos de los mamíferos. En las aves están ausentes los dientes, está  presente un buche , una molleja con músculos bien desarrollados donde el alimento es triturado para compensar la ausencia de dientes y el ciego es doble con este trabajo se hará una descripción  del funcionamiento de los órganos que comprende el sistema digestivo en las aves.
 Se dice que el tiempo del tránsito del alimento en las aves de postura, está estipulado entre 2:00 y 2:30 horas luego de ser ingerido, en la parte práctica del trabajo, se busca probar que lo que estipulado en la literatura se cumpla.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Corroborar que la información encontrada en la literatura concuerde con lo realizado para lo cual se Utilizó  un marcador digestivo el cual indico el tiempo que demora el alimento en el sistema digestivo de las aves  y así poder explicar el funcionamiento de cada órgano que comprende el sistema digestivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Brindar información sobre el funcionamiento de cada órgano del sistema digestivo en aves.

·         verificar el tiempo de  recorrido del  alimento en el sistema digestivo en aves de postura.

·         Utilizar un marcador digestivo para confirmar cuanto tiempo demora el alimento en el sistema digestivo.




MARCO CONCEPTUAL


Alimentos: son los productos naturales y artificiales que ingieren los animales para mantenerlos y  acrecentar la producción y rendimiento, incluyendo aquellos ingredientes que se utilizan para impartir sabor, dar color y reducir el estrés, y/o mejorar la palatabilidad, proveer volumen o preservar el alimento.

Aparato digestivo: se encarga de tomar el alimento del exterior, digerirlo y absorberlo.

Aparato excretor: concentra y expulsa al exterior las sustancias tóxicas producidas en las funciones de nutrición. Procesos de la nutrición animal Se pueden considerar las siguientes etapas: Ingestión de los alimentos Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades.

Energía: se define como el potencial para realizar un trabajo. Prácticamente todos los procesos de la vida requieren energía para generar calor, mantener la presión sanguínea y el tono muscular, trasmitir los impulsos nerviosos, transportar iones a través de las membranas, cumplir la reabsorción en los riñones, sintetizar proteínas y grasas, secretar leche y producir huevos, lana y trabajo.

Metabolismo Basal: Está representado por el calor que produce un animal durante el reposo completo en ayunas, mientras utiliza justo la energía necesaria para mantener la actividad vital de las células, la respiración y la circulación; la medición de este calor se denomina metabolismo basal (MB).


Nutrición animal: es la ciencia que estudia las necesidades en nutrientes de cada animal concreto y establece los alimentos más convenientes para satisfacerlas, una vez conocidos su composición en nutrientes y el metabolismo de estos en el animal.


Pienso: es un balanceado formulado de acuerdo a las necesidades de cada especie que se ofrece a los animales en las cantidades que necesiten para cubrir sus necesidades de mantenimiento y producción.


Ración: conjunto de alimentos que proporcionan los nutrientes para cubrir las necesidades del animal y que son ingeridos durante 24 hs.





PROCEDIMIENTO


En este trabajo lo que se quiere resaltar es el funcionamiento y tiempo que demora el alimento en el sistema digestivo:


  • ·         Primero se eligió un ave de postura para realizar el ejercicio
  • ·         Segundo se dejó al ave sin alimento por un tiempo
  • ·         Tercero se le dio el alimento al ave mezclado con azul de metileno
  • ·      Después de ingerido el alimento se procede a esperar cuanto tiempo demora el ave en digerir el alimento y desecharlo por medio de las heces.


 MARCADORES DIGESTIVOS

son  sustancias utilizadas para medir el transito digestivo del animal; porque no son absorbidas totalmente por el organismo y es expulsado junto con los residuos sobrantes de los alimentos consumidos dando una coloración diferente a las heces; los más comunes se pueden encontrar en el mercado local Azul de metileno, Oxido férrico, Remolacha, Hojas de guayaba entre otros; Sus características principales son no tener alteraciones fisiológicas como resultado no puede ser absorbido ni metabolizado y no afecta la flora intestinal.

En este caso se utilizara el Azul de metileno, la tincion es un método utilizado para estudiar microorganismos ya que se observa morfología, estructura y agrupamientos de los mismos. Existen diferentes tipos de tincion, en este caso , la tinción simple utiliza un solo colorante como puede ser el azul de metileno el cual se usa para observar bacterias y levaduras las cuales difieren desde el punto de vista químico de su medio exterior y por eso se tiñen contrastando con su alrededor.


TRANSITO INTESTINAL

  
El tiempo de tránsito intestinal hace referencia a la cantidad de tiempo que le toma a los alimentos para ir desde la boca hasta el ano. Pasando por todos sus procesos metabólicos, dado a algunos factores que influyen en el tiempo del tránsito como el estrés por la adaptación del alimento causado por el cambio de hábitat, el tipo de la alimentación y cualquier cambio en los procesos alimenticios.
  
SISTEMA DIGESTIVO DE LAS AVES
La estructura del tracto digestivo de las aves difiere notablemente de la de los mamíferos. Las aves granívoras poseen tractos digestivos más largos que los carnívoros.

CAVIDAD BUCAL  
La boca y la faringe no esta claramente delimitadas, en la mayoría de la aves no existe paladar blando, están ausente los dientes, la lengua es poco móvil, las glándulas salivales están menos desarrolladas estos animales degluten los alimentos sin masticación previa.

ESOFAGO Y BUCHE
El esófago de las aves es amplio y dilatable, sirviendo asi para acomodar los voluminosos alimentos sin masticar, en este se desembocan numerosas glándulas de tipo mucoso, cuya secreción lúbrica los alimentos y facilita el tránsito de lo ingerido.
El buche es un ensanchamiento lateral del esófago, su principal función es la de actuar como un órgano de depósito o almacenamiento del alimento ingerido.

ESTOMAGO GLANDULAR O PROVENTRICULO
Comunica con el esófago anteriormente y con la molleja posteriormente. El proventrículo segrega pepsinògeno , ácido clorhídrico y moco.

ESTOMAGO MUSCULAR O VENTRICULO
Es un órgano altamente especializado en la trituración mecánica del alimento, su principal función consiste en el aplastamiento y pulverización del  alimento. En el ventrículo de la mayoría de las aves granívoras y herbívoras existe gravilla ( es decir pequeñas piedras) esta es utilizada para moler los alimentos duros entre los músculos gruesos del ventrículo.


INTESTINO DELGADO
Es donde tiene lugar la digestión enzimática que implica la acción de enzimas intestinales y pancreáticas, además la absorción de la mayor parte de los nutrientes, en este se encuentran el duodeno, yeyuno e íleon.

INTESTINO GRUESO Y CIEGOS
la particularidad del intestino grueso de Las aves reside  es la existencia de ciegos pares. En los ciegos se produce un intenso metabolismo microbiano el cual sintetizan acidos grasos de cadena corta.

RECTO Y CLOACA
Se extiende desde la unión ileocecal hasta la cloaca, es relativamente corto en la  mayoría de las especies.  la cloaca la cual forma también parte funcional del sistema excretor y reproductor .

CONCLUSION


Se pudo  verificar que la información recopilada concuerda con el ejercicio realizado así mismo  aprendimos a utilizar el  marcador digestivo, conocer el sistema digestivo en aves y recordar  la anatomía y fisiología del sistema digestivo visto en cursos anteriores.


BIBLIOGRAFIA




·         Fisiología de los animales domésticos, pág.565-577
·         Fisiología veterinaria  M grawltill (1998)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos generales de la alimentación

Digestión de nutrientes, conceptos generales. El ser humano, como todos los animales y en general como todos los seres vivos, debe tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias, incorporadas en los alimentos, reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición. Los animales son seres heterótrofos, o sea, aquellos que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (el alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo. Si el organismo es complejo, como el del ser humano y de otros animales, para llevar el alimento a las células de su cuerpo neces

Sexologia animal y relacion comportamiento humano

Cabe señalar que los tabúes en la cultura occidental y la inmadurez de las ciencias sociales durante mucho tiempo impidieron la investigación sobre el comportamiento sexual humano, de modo que para principios del siglo XX el conocimiento científico se restringía en gran medida a las historias de casos individuales que habían sido estudiadas por tales europeos. Escritores como Sigmund Freud, Havelock Ellis y Richard, freiherr von Krafft-Ebing. Sin embargo, en la década de 1920, se sentaron las bases para los estudios estadísticos más extensos que se realizaron antes de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos. De las dos principales organizaciones para el estudio del sexo, una, el Institut für Sexualwissenschaft en Berlín (establecida en 1897), fue destruida por los nazis en 1933. La otra, el Institute for Sex Research (más tarde renombrada como Kinsey Institute for Research in Sex, Gender) , y Reproducción, iniciado en 1938 por el sexólogo estadounidense Alfred Charles

Nutrientes contenidos en los alimentos.

Cada uno de los nutrientes contenidos en los alimentos ayudan a cumplir las siguientes funciones:  1. Mantenimiento.  2. Crecimiento.  3. Reproducción.  4. Producción.  Se llama ración de Mantenimiento al suministro de nutrientes en equilibrio que satisfacen los requerimientos orgánicos mínimos del ganado, como respiración, circulación sanguínea y calor corporal, los cuales están en proporción directa al tamaño y peso del ganado. La ración de Crecimiento incluye nutrientes adicionales para el desarrollo del animal. Para la Reproducción son indispensables los nutrientes adicionales, sobretodo durante las últimas ocho semanas de gestación, y para la producción de carne los bovinos demandan considerables cantidades de nutrientes adicionales a los de Mantenimiento.