Ir al contenido principal

Conceptos Generales de la Nutricion Animal

NUTRICIÓN ANIMAL 


 Se puede definir a la nutrición animal como la disciplina de la producción animal encargada de estudiar la clase o tipos de alimentos consumidos por los animales, así como la proporción, preparación, presentación y racionamiento de estos. 

Se denomina ración al conjunto de alimentos que proporcionan los nutrientes para cubrir las necesidades del animal y que son ingeridos durante 24 hs.

Pienso es un balanceado formulado de acuerdo a las necesidades de cada especie que se ofrece a los animales en las cantidades que necesiten para cubrir sus necesidades de mantenimiento y producción.

La Nutrición animal es la ciencia que estudia las necesidades en nutrientes de cada animal concreto y establece los alimentos más convenientes para satisfacerlas, una vez conocidos su composición en nutrientes y el metabolismo de estos en el animal. 

Alimentos son los productos naturales y artificiales que ingieren los animales para 
mantenerlos y  acrecentar la producción y rendimiento, incluyendo aquellos ingredientes que se utilizan para impartir sabor, dar color y reducir el estrés, y/o mejorar la palatabilidad, proveer volumen o preservar el alimento. 

Un alimento es digerido por el animal en el aparato digestivo y le proporciona uno o varios nutrientes, o elementos simples capaces de ser absorbidos por la mucosa del tubo digestivo, los cuales son metabolizados y utilizados por el animal para satisfacer sus necesidades de mantenimiento y producción.

Los alimentos están constituidos por:

  • Agua 
  • Materia seca (Materia Inorgánica: Minerales)( Materia Orgánica: Carbohidratos Lípidos Proteínas (prótidos) Ácidos nucleicos Ácidos orgánicos Vitaminas)


Los alimentos pueden ser clasificados o agrupados de acuerdo a diferentes criterios:

  •  Origen: vegetal, animal, microbianos, marino, petroquímico (fosfato, carbonato, etc.), sintéticos (aminoácidos, vitaminas, urea, etc.)
  •  Composición química y características
  •  Contenido de principios nutritivos y valor nutritivo de estos, expresados en energía y proteína utilizable, por determinadas especies o producciones animales.
Metabolismo es el proceso por el cual ocurren cambios fisiológicos en el cuerpo por medio de reacciones químicas, estas reacciones tienen lugar a nivel celular y subcelular. Por lo tanto podríamos definir al metabolismo como los cambios que experimentan los principios nutritivos después de haberse absorbido a partir del tracto digestivo. Comprenden:

  • Procesos de estructuración en que los principios nutritivos absorbidos se utilizan para formar o reparar tejidos corporales.
  • Procesos de degradación en que los principios nutritivos se oxidan para producir calor y trabajo. 


Metabolismo Basal: Está representado por el calor que produce un animal durante el reposo completo (pero no sueño) en ayunas, mientras utiliza justo la energía necesaria para mantener la actividad vital de las células, la respiración y la circulación; la medición de este calor se denomina metabolismo basal (MB). Las condiciones basales comprenden un ambiente térmico neutro, reposo, estado de posabsorción (procesos digestivos en reposo), vigilia, quietud y reposo sexual. Se mide con un calorímetro y se expresa en calorías por metro cuadrado de superficie corporal. 

La energía se define como el potencial para realizar un trabajo. Prácticamente todos los procesos de la vida requieren energía para generar calor, mantener la presión sanguínea y el tono muscular, trasmitir los impulsos nerviosos, transportar iones a través de las membranas, cumplir la reabsorción en los riñones, sintetizar proteínas y grasas, secretar leche y producir huevos, lana y trabajo. 

 La deficiencia de energía se manifiesta por un crecimiento lento o detenido, pérdidas de tejido corporal y/o escasa producción de leche, huevos, carne, fibra o trabajo, y no con signos específicos como los que caracterizan a muchas carencias de minerales o vitaminas. Por este motivo, muchas veces las deficiencias de energía pasan inadvertidas y, si no se las corrige, persisten mucho tiempo. Toda ración suministrada debe contener hidratos de carbono, grasas y proteínas. Cada uno de ellos desempeña funciones específicas en el mantenimiento del organismo normal, y todos ellos se pueden utilizar para proveer energía de mantenimiento, trabajo o terminación (referido a animales en engorde). Sin embargo desde el punto de vista de cubrir las necesidades energéticas normales, los hidratos de carbono son los más importantes, pues se consumen en mayor cantidad, son más baratos y duran más tiempo que las grasas. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conceptos generales de la alimentación

Digestión de nutrientes, conceptos generales. El ser humano, como todos los animales y en general como todos los seres vivos, debe tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias, incorporadas en los alimentos, reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición. Los animales son seres heterótrofos, o sea, aquellos que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (el alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo. Si el organismo es complejo, como el del ser humano y de otros animales, para llevar el alimento a las células de su cuerpo neces

Sexologia animal y relacion comportamiento humano

Cabe señalar que los tabúes en la cultura occidental y la inmadurez de las ciencias sociales durante mucho tiempo impidieron la investigación sobre el comportamiento sexual humano, de modo que para principios del siglo XX el conocimiento científico se restringía en gran medida a las historias de casos individuales que habían sido estudiadas por tales europeos. Escritores como Sigmund Freud, Havelock Ellis y Richard, freiherr von Krafft-Ebing. Sin embargo, en la década de 1920, se sentaron las bases para los estudios estadísticos más extensos que se realizaron antes de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos. De las dos principales organizaciones para el estudio del sexo, una, el Institut für Sexualwissenschaft en Berlín (establecida en 1897), fue destruida por los nazis en 1933. La otra, el Institute for Sex Research (más tarde renombrada como Kinsey Institute for Research in Sex, Gender) , y Reproducción, iniciado en 1938 por el sexólogo estadounidense Alfred Charles

Nutrientes contenidos en los alimentos.

Cada uno de los nutrientes contenidos en los alimentos ayudan a cumplir las siguientes funciones:  1. Mantenimiento.  2. Crecimiento.  3. Reproducción.  4. Producción.  Se llama ración de Mantenimiento al suministro de nutrientes en equilibrio que satisfacen los requerimientos orgánicos mínimos del ganado, como respiración, circulación sanguínea y calor corporal, los cuales están en proporción directa al tamaño y peso del ganado. La ración de Crecimiento incluye nutrientes adicionales para el desarrollo del animal. Para la Reproducción son indispensables los nutrientes adicionales, sobretodo durante las últimas ocho semanas de gestación, y para la producción de carne los bovinos demandan considerables cantidades de nutrientes adicionales a los de Mantenimiento.